domingo, 21 de abril de 2013

tipos y diseño de la investigacion

 Tipos y diseño de la investigación
Diseño de la investigación
Diseño de investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio. Para fines didácticos se clasifican en diseño experimental, diseño no experimental y diseño bibliográfico.
Diseño experimental
Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: El diseño experimental es aquel según el cual el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas. Su objetivo es describir de qué modo y porque causa se produce o puede producirse un fenómeno. Busca predecir el futuro, elaborar pronósticos que una vez confirmados, se convierten en leyes y generalizaciones tendentes a incrementar el cúmulo de conocimientos pedagógicos y el mejoramiento de la acción educativa. (pag.86)
Diseño no experimental
Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: El diseño no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan e su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto en este diseño no se construye una situación especifica si no que se observa las que existen. (pag.87)
Diseño bibliográfico
Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: el diseño  bibliográfico, se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda del material documental de cualquier clase. Se procura el análisis de los fenómenos o el establecimiento de la relación entre dos o más variables. Cuando opta por este tipo de estudio, el investigador utiliza documentos, los recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. (pa.87)
Tipos de investigación
            El tipo de investigación se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios.
Investigación de campo
Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: La Investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural. El investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta. (pag.88)

Investigación de campo o diseños de campo

Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define: La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variables alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De  allí su carates de investigación no experimental.  
  Claro está, en una investigación de campo también se emplea datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se elabora el marco teórico. No obstante, son los datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, lo esenciales  para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado.

  La investigación de campo, al igual que la documental, se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo. .(pag.31)

Investigación pre experimental
Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: La investigación pre experimental en este tipo de investigación, el grado de control de las variables es mínimo y poco adecuado para el establecimiento de relaciones entre las variables independientes y las dependientes. Es conveniente utilizarlas solo como pruebas de experimentos que requiere mayor control. (pa.99)

Investigación Experimental o Diseño Experimental.

            Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define: La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto  o grupo de individuos, a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).

            En cuanto al nivel, la investigación experimental es netamente explicativa, por cuanto su propósito es demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Es decir, se pretende establecer con precisión una relación causa-efecto.(pag.34)
Investigación causiexperimental
Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: La Investigación cuasiexperiemntal: se usa cuando no es factible utilizar un diseño no experimental verdadero. Es un método de control parcial., basado en la identificación de los factores que pueden intervenir en la validez interna y externa del mismo. Incluye el uso de grupos intactos de sujetos para la realización del experimento, puesto que en un estudio no siempre es posible seleccionar objetos al azar.(pag.89)

Investigación documental
Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: La investigación documental se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. Indaga sobre un tema en documentos-escritos u orales- uno de, los ejemplos mas típicos de esta investigación son las obras de historia. (pag.90)

Investigación documental o diseño documental.

            Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define: la investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. como en toda investigacion, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.(pag.27)
Investigación Exploratoria

Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define: La investigación exploratoria es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.(pag.23)

  Investigación Descriptiva

Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define: la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacion se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.(pag.24)

Investigación documental
Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: La investigación documental se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. Indaga sobre un tema en documentos-escritos u orales- uno de, los ejemplos mas típicos de esta investigación son las obras de historia. (pag.90)

Investigación explicativa

            Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define: La investigación explicativa se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigacion post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. sus resultados y conclusiones constituyen el nivel mas profundo de conocimientos.(pag.26)


97 comentarios:

  1. muy buen aporte gracias, estaba buscando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la orden también asesoro en tesis y trabajos de grados.

      Eliminar
    2. Me podrías ayudar con algunas dudas que tengo con mi investigación, la verdad no tengo asesor y no se si lo que estoy haciendo esta bien.
      Gracias y felices fiestas!

      Eliminar
    3. Hola buenas tardes, disculpe me podría asesorar con mi tesis? como podría contactarlo?

      Eliminar
    4. se realiza asesoramiento de trabajos de grado yameldunefa2014@gmail.com

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hola!!!Jaiber Diez saludos mi trabajo es con tesis de Grado y Maestría... puedo asesorarte este es mi numero 0293 - 4410797 y por Whatsapp 0424- 8035505. Correo electrónico ing.gabrielgandara2016@hotmail.com

      Eliminar
  2. Esta muy bueno tu publicación sólo que seria interesante darle un caracter más formal, colocandole la bibliografia ...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. excelente información, podrías colocar las fuentes consultadas de este texto.

    ResponderEliminar
  5. por favor podrías publicar las referencias bibliograficas de este texto. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Información muy bien recopilada.. para satisfacción profesional.. Gracias... favor colocar referencias bibliográficas
    .

    ResponderEliminar
  7. una información muy importante, bien estructurada, felicitaciones al creador del mismo

    ResponderEliminar
  8. buen trabajo al autor del mismo. ¿podria darme las referencias bibliograficas?. saludos y disculpe la,molestia

    ResponderEliminar
  9. Palella, Santa y Martins Feliberto (2010) Metodología De Investigación Cuantitativa. FEDUPEL, Caracas

    ResponderEliminar
  10. por favor la bibliografia de Fidias

    ResponderEliminar
  11. La bibliografía sería útil en este caso-

    ResponderEliminar
  12. igual que todos los demas me parece util la informacion pero para sustentar la investigacion seria muy provechosa la fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. copia los números que están en ( ) y hay te dice cual es la fuente

      Eliminar
  13. Hola, buenísima información, sin embargo para realizar la Bibliografía del trabajo hace falta la información de cada Fuente, como la edición y editorial del libro. Seria de gran ayuda si lo publican por favor! De esa forma estaría mas completa la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://trabajodegradobarinas.blogspot.com/2015/06/fidias-arias-2012-el-proyecto-de.html alli encuentras el libro

      Eliminar
  14. hola cual es la fuente para aggarrarla para mi tesis

    ResponderEliminar
  15. Hola buena la información ....podrias poner la fuente la necesito porfa ... graxias

    ResponderEliminar
  16. buenas noches me gustaría que colocaran la bibliografía de la investigación descriptiva o si no me equivoco la bibliografía del documento en general es el link de la página? espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  17. buenas noches me gustaría que colocaran la bibliografía de la investigación descriptiva o si no me equivoco la bibliografía del documento en general es el link de la página? espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  18. Muy Buenos Días, agradezco grandemente a quien realizo esta expocicion acerca del tema, para los demás que están haciendo comentarios solicitando datos bibliográficos y fuentes, Por Dios santos, Lean y sean un poco mas profesional, al principio de cada explicación te dan el dato bibliográfico. . . Tienen 0 en su materia de investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que la mayoría solicitamos aquí es el nombre del libro y la editorial que es lo único que no ha sido publicado

      Eliminar
    2. Lo que se está pidiendo en este trabajo no se ha publicado en el texto. Algunas personas sí, de manera solidaria, dieron la información. Antes de insultar y hacer sentir mal a alguien, interprete. El dato bibliográfico no está, solo está citado el autor como normalmente se hace, el nombre y la fecha de publicación, no la publicación en si.

      Eliminar
  19. Información clara y precisa. muy buena.

    ResponderEliminar
  20. quien me puede decir de que tipo es mi investigacion si lo que estoy haciendo es una propuesta para capacitar a los operadores de un call canter ya que la informacion y el trato que le dan a los usuarios no es el correcto. Gracias quien me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  21. quien me puede decir de que tipo es mi investigacion si lo que estoy haciendo es una propuesta para capacitar a los operadores de un call canter ya que la informacion y el trato que le dan a los usuarios no es el correcto. Gracias quien me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  22. gracias por la información, excelente todo pero me encantaría que me dijeras el libro y el editorial de la investigación descriptiva por favor, es que solo sale el nombre del autor, el año y la pagina. por favor necesito el nombre del libro y la editorial, te lo agradecería muchísimo :)

    ResponderEliminar
  23. El Autor es Fidias Arias y la obra se llama "El Proyecto de Investigación", existen varias ediciones pero la que yo consulté es la de Editorial Epísteme, Caracas (1999) pp. 68. Sin dudas es un gran libro aunque ya con el Manual Para Trabajos de Grado de la UPEL ya se quedan cubiertas la mayoría de las dudas acerca de la metodología a utilizar. Estamos a la orden para asesoría de tesis y proyectos en el Area Metropolitana de Caracas. Enviar correo a tecnosistemaslomaximo@gmail.com (Gracias por la indulgencia de permitirme este comentario)

    ResponderEliminar
  24. necesito autores del año 2013 que definan la investigacion

    ResponderEliminar
  25. BUENAS TARDE ME GUSTARIA A VER SI ME AYUDAR YO STOY HACIENDO MI TESIS SOBRE UN ESTUDIO DEL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE LA TOMA DE DECISION Q MODALIDAD D INVESTIGACION APLICARA AYUDAAA

    ResponderEliminar
  26. BUENAS TARDE ME GUSTARIA A VER SI ME AYUDAR YO STOY HACIENDO MI TESIS SOBRE UN ESTUDIO DEL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE LA TOMA DE DECISION Q MODALIDAD D INVESTIGACION APLICARA AYUDAAA

    ResponderEliminar
  27. BUENAS TARDE ME GUSTARIA A VER SI ME AYUDAR YO STOY HACIENDO MI TESIS SOBRE UN ESTUDIO DEL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE LA TOMA DE DECISION Q MODALIDAD D INVESTIGACION APLICARA AYUDAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches podrías realizar un estudio hermenéutico o fenomenológico que te permitan interpretar y comprender como incide los sistemas de información en la toma de decisiones.

      Eliminar
  28. Gracias por las citas. Muy buenas.

    ResponderEliminar
  29. Para ayudar Bibliográfia: Autores Santa Palella S. y Feliberto Martins P. 2012) Metodología de la Investigación Cuantitativa. 4ta. Edición Editorial Pedagógica de Venezuela FEDUPEL

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. como se la referencias bibliográficas.??? excelente información

    ResponderEliminar
  32. como se la referencias bibliográficas.??? excelente información

    ResponderEliminar
  33. fuentes bibliograficas de todos lo autores

    ResponderEliminar
  34. fuentes bibliograficas de todos lo autores

    ResponderEliminar
  35. muchas gracias me han servido bastante tus citas :D

    ResponderEliminar
  36. buenas tardes , necesito asesoramiento para un trabajo especial de grado de la Unefa

    ResponderEliminar
  37. creo que la información es buena, sin embargo no nos ofrece el soporte bibliográfico y eso es sumamente importante.

    ResponderEliminar
  38. MUY BUENA INFORMACIÓN AUNQUE ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE ANEXE LA FUENTE BIBLIOGRÁFICA.

    ResponderEliminar
  39. Excelente información pero concuerdo con los demás lectores que se anexe la fuente bibliográfica completa.

    ResponderEliminar
  40. buenas me podria decir de que libro saco esta cita egún el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)

    ResponderEliminar
  41. gracias me as salvado la vida :-)

    ResponderEliminar
  42. muy buen aporte, mil gracias por su documentación,

    ResponderEliminar
  43. Buenos dias me ayuda con el concepto de investigacion bibliografica? Es lo mismo que investigacion documental o es diferente?

    ResponderEliminar
  44. Buenos dias me ayuda con el concepto de investigacion bibliografica? Es lo mismo que investigacion documental o es diferente?

    ResponderEliminar
  45. Buen dia asesoro Tesis de grado Doctorales, también trabajos de grado para Especializaciones y Maestrías de Cualquier Universidad y con Cualquier Norma (APA, Vancouver, Harvard, Etc) Mi teléfono 0416 9316538 Correo estrellitadelmarm@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. Muy buena información, me sirvió para mi proyecto gracias

    ResponderEliminar
  47. si excelente facilita el trabajo

    falta pais , libro, editoral

    ResponderEliminar
  48. Y la información analítica cual es su concepto según el autor

    ResponderEliminar
  49. alguien me ayuda en realizar el capitulo II !!por favor!!.

    ResponderEliminar
  50. alguien me ayudaría a realizar el capitulo II por favor

    ResponderEliminar
  51. espero aún por estas fechas ayude:
    Metodología de la Investigación Cuantitativa. Palella Stracuzzi, Santa y Martins Pestana, Feliberto (2010). FEDEUPEL. Caracas

    ResponderEliminar
  52. interesante todo. Estoy necesitando un asesoramiento en tesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. A la orden. Estoy trabajando con asesorías y elaboración de trabajos de investigación a nivel universitario. Soy especialista en Lingüística. No importa el área de investigación. correo: cristylucero1988@gmail.com

      Eliminar
  53. Genial es un medio que Nos ayuda en la parte del diseño de investigación de campo

    ResponderEliminar
  54. saludos a la distancia muy buen aporte la verdad me sirvio bastante y me gustaria a que me comparte quien es el autor de esta publicacion gracias

    ResponderEliminar
  55. Gracias, verdaderamente útl la informacion.

    ResponderEliminar
  56. Bibliografía: Fidias, G., & Arias. (2012). El Proyecto de Investigación (Vol. 6). Caracas, Venezuela: EPISTEME.

    ResponderEliminar
  57. 안녕하세요. msn을 사용하여 블로그를 찾았습니다. 이것은 아주 잘 쓰여진 기사입니다. 나는 그것을 북마크하고 당신의 유용한 정보를 더 읽기 위해 돌아올 것입니다. 게시물 주셔서 감사합니다. 나는 확실히 돌아올 것이다. 먹튀검증

    ResponderEliminar
  58. Hola disculpa me podrias brindar tu nombre para poder citarlo en mi trabajo

    ResponderEliminar
  59. hola gracias por los aportes, si quería saber que son las modalidades de la investigación y como se integran con los tipos de investigación.Ya que en marco metodológico observo que contiene modalidad de la investigación. tipos d investigación. ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  60. por favor podrías publicar las referencias bibliograficas de este texto. Gracias
    โปรโมชั่น Betflix

    ResponderEliminar